Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Calle 15 N°. 14 - 20
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
contactenos@tame-arauca.gov.co
alcaldia@tame-arauca.gov.co
Alcaldía de Tame / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Recuperación del Espacio Público

Recuperación del Espacio Público

​​

A partir del 26 de agosto del 2021 se adelantarán jornadas de recuperación del espacio público en el municipio de Tame.

El uso inadecuado del espacio público ha sido una problemática de vieja data en nuestro municipio. Las quejas recaen, principalmente, en los comerciantes ubicados sobre las principales vías que ocupan, de manera irregular, el espacio público para exhibir sus mercancías y en los conductores de vehículos que parquean en la vía pública o que realizan el cargue y descargue de mercancías en lugares y horarios no permitidos. Estas prácticas ocasionan gran traumatismo y son un verdadero peligro para los transeúntes.

En algunos casos los peatones deben abandonar las aceras y movilizarse por la calle, junto a los automotores, debido a que algunos comercios impiden la libre movilidad por los andenes, donde ubican sus mercancías, avisos publicitarios o elementos de mercadeo.

Se volvió habitual ver las calles principales del municipio atestadas de vehículos parqueados en sitios prohibidos. En Tame ha aumentado considerablemente el parque automotriz, sumado a la activación económica y a los reprochables hábitos de parqueo de algunos tameños, se potencia el problema y se vuelve un verdadero riesgo el tránsito en medio de los vehículos que ocupan las vías e impiden el libre desplazamiento por las mismas.

Como plan de choque, la Secretaría de Gobierno ha venido realizando campañas pedagógicas y convocó a todas las instituciones involucradas e interesadas en el tema para determinar la ruta a seguir y enfrentar este inconveniente. Se estableció una comisión pa​​ra tal fin, esta se reunió el 25 de agosto en la Sala de Juntas de la alcaldía de Tame y se determinó un plan de acción.

En esta reunión de trabajo se determinó el acompañamiento interinstitucional para realizar, a partir del 26 de agosto, Jornadas de Recuperación del Espacio Público. Estas consisten en realizar visitas a las principales vías y comercios del municipio para verificar el cumplimiento de las normas y revisión de los requisitos y documentos previstos para el ejercicio de la actividad comercial de cada uno de los locales o establecimientos de comercio.

Además de la recuperación de la libre movilidad en los espacios públicos se hará verificación de documentos cómo: Registro Mercantil (Cámara de Comercio), Uso de Suelos, RUT, Paz y Salvo de Hacienda Municipal, Permiso de Bomberos, Protocolos de Bioseguridad, Concepto de Sanidad, según cada caso o dependiendo de la actividad económica.

De ser necesario se aplicarán medidas policivas o sancionatorias para quienes se nieguen a cumplir con la normatividad establecida.

​Tame, agosto 25 de 2021

Oficina de Prensa​